WordPress es una herramienta online que permite crear páginas web sin necesidad de conocimientos de diseño web.

Esta herramienta se puede utilizar de dos maneras:

  • En tu sitio web, para crear tu página web con tu propia dirección de internet (para lo cual hace falta descargarse WordPress previamente y luego subirlo a tu sitio web, y así utilizarlo para crear tu web).
  • En un sitio web gratuito ofrecido por WordPress.

Aquí trataremos esta segunda opción. Quien desee optar por la primera necesitará conocimientos previos básicos de administración web.

Recuerda: WordPress es una herramienta pensada originalmente para diseñar blogs y por eso, cuando lo utilizas, verás que se refiere a tu página como “blog”, pero no tiene importancia, ya que tú puedes optar por montar tu sitio web con páginas web y/o como blog.

Primero hay que registrarse en la web de WordPress: http://es.wordpress.com . Esta cuenta te permite crear varios blogs, si así lo deseas.

Aquí te explicamos en un tutorial PDF cómo registrarte gratuitamente: Tutorial PDF sobre registro gratuito en WordPress (Nueva Ventana) .

Recuerda que blog es una herramienta para diseñar un sitio web. Éste puede tener:

  • Páginas: que son bloques de contenido más o menos estático. Podríamos considerarlas como “secciones”. Por ejemplo: formulario de contacto, aviso legal, “quiénes somos”, etc.
  • Blog: contiene lo que se llama “entradas”, que son artículos centrados en un tema concreto y cuya creación es periódica normalmente. Por ejemplo: blog de cocina con entradas que son recetas, con fotos, vídeos, etc.; un blog de noticias; un blog de recursos de formación…
  • Un sitio web mixto que incluya secciones fijas (páginas) y blog.

En educación se viene utilizando mucho más el formato tipo blog o, como mucho, el mixto. El motivo es claro: un blog permite distribuir la información en forma de entradas que traten un tema concreto. Las entradas se comportan a modo de pídoras de contenido que luego se pueden agrupar y clasificar, de forma que quien visite nuestro sitio web podrá orientarse fácilmente y moverse cómodamente por nuestros contenidos.

Aquí tienes un pequeño tutorial en PDF donde te explicamos cómo utilizar básicamente tu blog WordPress: Tutorial PDF – Uso básico de WordPress (Nueva Ventana) .