Los repositorios de material multimedia nos servirán de gran ayuda en nuestra labor docente. Es una de las mejores maneras de sacar provecho de la colaboración de otros colegas que han compartido su esfuerzo en la elaboración de material.

Un repositorio es una ubicación virtual donde se almacenan recursos en formato digital. Estos materiales pueden ser bases de datos, imágenes, documentos, cursos online empaquetados, etc, y se suelen denominar “Objetos de Aprendizaje Abierto” y también or sus siglas en español “OAA” o en inglés “OER”.

Los repositorios pueden estar ubicados en Internet, en una Intranet o ser distribuidos en soportes digitales como CDs, pen drives, etc. Por otro lado, pueden ser de acceso público y gratuito, de pago, o restringidos a las personas usuarias de un determinado colectivo (por ejemplo, el profesorado de una universidad).

Por razones obvias, los de acceso público y gratuito son los más utilizados.

Pongamos un ejemplo: antes de existir los repositorios digitales, siempre existieron los repositorios materiales, como pueden ser revistas educativas, carpetas de cuestionarios – modelo, memorias de acciones formativas, manuales, etc. Todos fueron (y todavía son) recursos muy utilizados tradicionalmente por el personal docente de cualquier entidad. La diferencia es que actualmente se dispone de la ventaja de digitalizarlos y distribuirlos más ampliamente y con prestaciones adicionales que aportan los nuevos formatos virtuales.

Existen muchos repositorios de material multimedia en Internet. Aquí tienes algunos de ellos:

Repositorios disponibles en entidades y organismos ubicados fuera de España:


Repositorios en nuestro idioma:

Especial mención debemos hacer del proyecto AGREGA, una plataforma de repositorios en la que colaboran diferentes administraciones del estado español.